Preinscripción

Habrá dos clases de preinscripción, una para cursos con programación anual y otra para cursos con programación semestral o trimestral. Sólo podrá presentarse una preinscripción de cada tipo (anual, semestral y/o trimestrales) por persona, en las que se podrá seleccionar un máximo de tres cursos para la inscripción anual y dos cursos en la inscripción trimestral/semestral, y en caso de que existan varios turnos, un turno por cada uno de los cursos seleccionados.
El plazo de preinscripción será entre el 26 de agosto y el 6 de septiembre (ambos inclusive).
Los interesados/as podrán recoger la solicitud de preinscripción (modelo normalizado), en:

  • Concejalía de Educación, sito en calle Quintana, nº 8, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h, salvo festivos.   
  • Registro Auxiliar de La Corredoria, sito en calle Corredoria Alta, nº82, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, salvo festivos.
  • Registro General sito en la calle Quintana, nº 6, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas; sábados, de 10:00 a 12:00 horas, salvo festivos.
  • Página web del Ayuntamiento de Oviedo http://www.oviedo.es y página web de la Universidad Popular http://www.popularovetense.es

Asimismo dicha solicitud deberá ser presentada de forma:

Presencial:

  • Registro General de Entrada y Salida, sito en la Calle Quintana, 6 bajo, salvo festivos, en el siguiente horario:
    • De lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.
    • Sábados de 10:00 a 12:00 horas. Si bien los registros de entrada que se practiquen tales días se considerarán realizados, a efectos de cómputo de plazos, en la primera hora del primer día hábil siguiente.
  • Registro Auxiliar de La Corredoria, Ctra. Corredoria Alta, nº82, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas, salvo festivos.

Telemática:

  • Registro Telemático de acceso permanente durante todos los días del año en el portal del ciudadano: portal.oviedo.es

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes de preinscripción se procederá a la publicación de las listas de solicitudes preinscritas, sobre la que se aceptarán subsanaciones en un plazo de 3 días hábiles. Dichas listas se publicarán en el Tablón de edictos de este Ayuntamiento, pudiendo publicarse en la página web municipal.
En aquellos cursos y dentro de los turnos de estos en que el número de solicitudes exceda el número de plazas ofertadas, se determinará la admisión mediante sorteo público que se llevará a cabo en el día, hora y lugar que fije el Concejal de Gobierno de Educación. Así se formará la lista de admitidos/as preinscritos/as ordenada por el primer apellido del alumno/a, a partir de la letra y dirección extraídas hasta agotar el cupo de plazas existentes y se les otorgará un plazo de cuatro días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de los listados de admisión, para efectuar el pago de la matrícula mediante ingreso en la cuenta bancaria que se determine en las listas de admitidos/as preinscritos/as, haciendo constar "nombre del alumno" y "curso correspondiente".

Pago 

Sólo se admitirá el pago en los 4 días hábiles siguientes a la publicación de las listas provisionales, debiendo presentar justificación de dicho pago, así como los correspondientes justificantes de exenciones o bonificaciones, en cualquiera de los Registros habilitados para la presentación de solicitudes.
Finalizado el plazo de pago se publicarán las listas provisionales de admisión, listas de espera y de exclusión, sobre las que se aceptarán subsanaciones en un plazo de 2 días hábiles.
Una vez finalizado el plazo de subsanación de las listas provisionales, se publicarán las listas definitivas de admitidos, listas de espera y listas de excluidos.
No se admitirán cambios de condiciones, grupos o curso/s elegido/s por el/la interesado/a una vez finalizado el periodo de inscripción, señalado en la cláusula quinta de la convocatoria.
En caso de producirse renuncias se acudirá a la lista de espera teniendo en cuenta el resultado del sorteo realizado.

Precios

Los cursos anuales incluidos en esta convocatoria (30 sesiones de 1´5 horas) tienen un precio de matrícula de 44,33 €, cada uno, excepto los cursos "Taller de Estimulación Mental y Memoria", "Aprende a comer bien", "¿Quieres mejorar tu alimentación?" y "Coro I" (30 sesiones de 1 hora) cuya matrícula es de 29,55 €. El curso para el primer trimestre incluido en esta convocatoria "Aula de Apicultura" (10 horas) cuya matrícula es de 9,85 €. Los cursos para el segundo trimestre (cursos semestrales de 20 sesiones de 1'5 horas) incluidos en esta convocatoria tienen un precio de matrícula de 29,55 €. Los cursos trimestrales (10 sesiones de 1'5 horas) incluidos en esta convocatoria tienen un precio de matrícula de 14,78 €, todo ello según la ordenanza número 306, que regula el precio público por la prestación de servicios dependientes de las Concejalías de Educación y de Centros Sociales. No obstante, disfrutarán de una bonificación del 50% en el pago de matrícula aquellos alumnos/as con discapacidad igual o superior al 33%. Asimismo, podrán disfrutar de una bonificación del 5% sobre el precio de matrícula los titulares del Carné Joven. En caso de aplicarse varias bonificaciones en un mismo servicio no serán acumulables. Para el disfrute de las bonificaciones deberán acreditar el requisito del que deriva la bonificación.
Estarán exentas del pago de matrícula aquellas personas que estén inscritas como demandantes de empleo no ocupados en los Servicios Públicos de Empleo y que no perciban ninguna prestación o subsidio por desempleo. Asimismo estarán exentos de pago de matrícula aquellos menores cuyos dos progenitores estén inscritos como demandantes de empleo, no ocupados en los Servicios Públicos de Empleo y que no perciban ninguna prestación o subsidio por desempleo. En los casos de familias monoparentales o monomarentales, se considerará la situación del padre o madre que conviva con el menor que pretenda matricularse. Así serán consideradas familias monoparentales o monomarentales, cuando la patria potestad es ejercida por una sola persona, en situaciones de viudedad o cuando siendo ejercida la patria potestad por dos personas, exista orden de alejamiento de una de ellas con respecto a la otra con la que conviva el alumno/a.