Ruta-Jornada La Revolución del 34

Seleccione los días de búsqueda:
Ruta-Jornada La Revolución del 34
Ruta-Jornada La Revolución del 34

Inscripciones del 8 al 15 de octubre

Se desarrollará en dos sesiones.

Una primera (Ruta) tendrá lugar el día 18 de octubre de 2018 a las 17:00, y el punto de partida será el Parque del Campillín (Calle del Arzobispo Guisasola, nº4 ).

La segunda sesión (Jornada) tendrá lugar el día 25 de octubre de 2018 a las 17:00 en el Edificio "Pavo Real" (Campo San Francisco - Paseo del Bombé, s/n.)

La idea de desarrollar una actividad pedagógica sobre el 34, surgió en el marco del 80 aniversario de la Revolución de 1934. Insurrección que marco un hito en la Historia de Asturias y que puede ser valorada, a nuestro parecer, como la última revolución del siglo XX en Europa occidental. Tras Octubre del 34 habría guerras, revueltas, involuciones…, pero la última vez que los trabajadores se hacen con el poder, tomando el control de los medios de producción y organizando su propio autogobierno obrero fue aquellos días en Asturias.

Aquel octubre, en todo el Mundo se sabía y hablaba de lo que aquí pasaba. Fue pues una repercusión mundial histórica, ligada a aquellos convulsos años de auge del fascismo y del comunismo y crisis de las democracias parlamentarias. No era algo aislado, de ahí también su importancia y relevancia universal, era parte de ese contexto de entreguerras, y en Asturias se produjo uno de los hitos de este movimiento revolucionario mundial. Aquellos hechos aún son recordados año tras año con actos, publicaciones y homenajes anuales como el de Aída de la Fuente o los Mártires de Carbayin.

Es patente el interés general por todos los temas relacionados con la Historia y con la consiguiente importancia no solo académica sino también cultural y social. Hemos tratado de unir diferentes visiones: la histórica, la geográfica y la turística para producir una actividad cultural que desde el rigor académico mejore el conocimiento de la Revolución de 1934 en Oviedo.
La propuesta de actividad tendría tres ejes o líneas de acción:

  • El conocimiento de las diferentes fuentes históricas, audiovisuales o artísticas sobre la Revolución del 34.
  • La realización de la ruta de la Revolución de 1934 en Oviedo como ciudad epicentro de los combates y del futuro mismo de la revolución en Asturias.
  • La investigación y conocimiento sobre la Revolución y su cercanía como parte de la historia de nuestra sociedad e incluso familiar 

Para más información: Fundación Juan Muñiz Zapico
Información e Inscripciones en la Concejalía de Educación y enwww.popularovetense.es 

gmap
jueves 18 de octubre de 2018
17:00h  -  18:00h
Parque del campillin, Oviedo