Programación anual

 

Cursos de Historia y Humanidades

Cursos de Arte

Cursos de Psicología, Emociones y Salud

Cursos de Lengua y Literatura

Cursos de Nuevas Tecnologías y Fotografía

Cursos de Ciencia

Cursos de Música

 

HISTORIA Y HUMANIDADES

  • Historia de Europa en el siglo XX: Divulgará la Historia de Europa en el último siglo, explicando los diferentes acontecimientos desde la I Guerra Mundial hasta principios del S. XXI, teniendo en cuenta las causas y consecuencias de cada momento y sus repercusiones sociales, caracterizando  los mecanismos que han regido las grandes transformaciones, trasladándolo a situaciones contemporáneas.
  • Historia y Estética del Cine: Dará a conocer los inicios del cine, desde su antecedente inmediato, la fotografía, pasando por el cine mudo, el clásico, la Nouvelle  Vague y el Nuevo Realismo italiano, explicando sus avances técnicos y en un contexto social según la época que se trate.
  • Historia de las Religiones: Se hará un repaso por la historia de las religiones existentes en el mundo, teniendo en cuanta el enfoque antropológico, las evidencias arqueológicas y documentales, los diferentes ritos religiosos y haciendo especial hincapié en el pasado, presente y futuro de las religiones en España.
  • El Camino de Santiago: Dará a conocer las vías de creación del Camino de Santiago, a través de las artes asociadas, sus monasterios, iglesias, ermitas…Se verán las distintas vías del camino: Camino Primitivo, Francés, del Norte, Mozárabe, con una especial mirada desde el punto de vista de un peregrino medieval.

 

ARTE

  • Arte del África Negra: Curso centrado en las creaciones artísticas de las culturas africanas que pretende acercar al alumnado a creaciones alejadas de la estética occidental, familiarizándose a su vez con los principales rasgos históricos y etnográficos de cada región. Se ofrece una amplia visión de manifestaciones artísticas de gran diversidad en función der las diferentes áreas culturales de un continente tan extenso como el africano y de las personas que las crearon. Se pretende dar una visión de la Historia del Arte que no se centre en la Historia del Arte Occidental.
  • Historia del Arte: A través de este curso se quiere acercar a alumno/a al origen de la concepción de lo que se considera arte y cómo ha evolucionado a lo largo de la Historia. Asimismo, introducirlo en el arte como un hecho técnico, cultural e intelectual del que derivan diversas interpretaciones que se van generando a lo largo de los períodos históricos.
  • Arte Antiguo del Mediterráneo: El desarrollo de grandes e importantes civilizaciones en la Antigüedad tuvo como punto común un lugar geográfico: el Mediterráneo. Alrededor de este mar se formaron culturas que resultaron trascendentales para el devenir de la historia del Arte Occidental. A lo largo de este curso se analizarán las principales características culturales, artísticas y sociológicas que conformaban éstas civilizaciones, de las que seguiremos recibiendo influencias en diversos aspectos en la actualidad.
  • El Arte Asiático: Este curso pretende aproximar al alumnado al estudio de las manifestaciones del Arte de Asia Occidental, fundamentalmente de China y Japón, en cada uno de los periodos históricos que se comprenden desde la Prehistoria hasta la entrada de las corrientes artísticas internacionales en estas culturas. El alumnado conocerá un amplio panorama de manifestaciones artísticas cuyos significados y líneas de evolución se distinguen de la cultura occidental con una singularidad propia que deja tras de sí todo un legado de grandes obras.
  • El Arte Asturiano: Acercaremos a nuestro alumnado con el patrimonio artístico de Asturias con el que están en contacto diariamente al centrar el contenido en la Historia del Arte Asturiano. Así, haremos un recorrido histórico por las etapas más destacadas de las manifestaciones artísticas más destacadas de la comunidad, resaltando los ejemplos más singulares de cada periodo estilístico. Haremos un recorrido desde el arte prehistórico hasta la etapa contemporánea, generando una visión global del desarrollo de las obras artísticas generadas en Asturias a lo largo de dicho periodo.
  • El Arte Precolombino: Este curso tiene como fin introducir al alumnado en  el estudio de las manifestaciones artísticas de gran diversidad en función de las diferentes áreas culturales del continente americano y los grupos humanos que las crearon, al tiempo que proporciona una amplia visión sobre la Historia del Arte.
  • El Arte Contemporáneo: claves para entenderlo: Este curso iniciará un recorrido por las vanguardias artísticas del siglo XX como paradigma del fenómeno artístico contemporáneo, para así valorar las innovaciones aportadas por las mismas como referencia para el ejercicio de la crítica y su aplicación práctica artística.
 

PSICOLOGÍA, EMOCIONES Y SALUD

  • Taller de Estimulación Mental y Memoria: Se tratará de mejorar las habilidades y capacidades cognitivas de las personas con problemas de atención y memoria, dotando de las estrategias necesarias para paliar los efectos de los déficits cognitivos en la vida diaria. Se impulsarán las relaciones grupales y la mejora de las habilidades sociales.
  • Escuela de Emociones: Se profundizará en la inteligencia emocional, a través de la identificación de las emociones. Se desarrollará la empatía, la asertividad y la responsabilidad y se desarrollarán las técnicas de control y de relajación.
  • Mindfullnes: Se intentará incrementar la capacidad de concentración y de atención, pudiendo llegar a reconocer claramente el estrés e incrementar los recursos para enfrentarnos a él. Se desarrollarán técnicas de respiración, consciencia corporal y se incrementarán los recursos para la liberación de los pensamientos repetitivos y habituales.
  • Aprende a comer bien: Se obtendrán conocimientos generales de nutrición y dietética, adquiriendo los conocimientos básicos sobre los alimentos más adecuados a cada persona en función de sus características personales y estilo de vida.
  • ¿Quieres mejorar tu alimentación?: En este curso se trabajarán temas relacionados con la nutrición, el ejercicio como complemento para una vida saludable, los nutrientes de los alimentos y su etiquetado, para tomar conciencia de nuestra propia alimentación.
 

LENGUA Y LITERATURA

  • Taller de Literatura: Se profundizará en aspectos, género y autores de la literatura del siglo XX, aumentando la creatividad y llegando a producir de forma autónoma pequeños textos y relatos.
  • Inglés para viajar: Se aprenderá el vocabulario y expresiones relacionadas con los viajes tales como confirmar un vuelo, cambiar un billete, alquilar un coche. Se desarrollarán diferentes tipos de situaciones que pueden surgir en los viajes y su solución mediante el uso del inglés básico y coloquial.
 

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y FOTOGRAFÍA

  • Curso de Fotografía Digital (iniciación): En el curso de iniciación se aprenderá a utilizar todas las funciones de una cámara  y los conceptos básicos del lenguaje visual y la composición., permitiendo la profundización en aspectos como la iluminación y el uso de flash.
  • Curso de Fotografía Digital (avanzado): En el curso avanzado se entrenará u mejorará el "ojo fotográfico" necesario para identificar o construir escenas, se adquirirá el criterio para el análisis crítico de imágenes y se aprenderá a usar técnicas avanzadas.
  • Edición de Vídeo Digital: Se conocerá  y aprenderá a combinar las diferentes herramientas de Software orientados a la edición de video digital. Se impulsara el aprendizaje de todas las opciones desde las más elementales, como paneles de trabajo y captura hasta más avanzadas como corrección de color y los efectos de audio.
 

CIENCIA

  • Historia sobre la Ciencia: Principales descubrimientos: Se intentará contribuir a la mejora de la cultura científica, aprendiendo a comprender ideas científicas, analizándolas y explicándolas, desarrollando el conocimiento contextual.
 

MÚSICA

  • Música y Cine I: Hasta los años 60: En el curso I se verán los antecedentes y el inicio del cine, los pioneros así como la inmediata incorporación de la música a las proyecciones públicas. Tras ello se pasará a repasar la época muda y la llegada del cine sonoro, continuando con un repaso de la Música Cinematográfica a lo largo de los años 30, 40 y 50 del siglo XX.
  • Música y Cine II: Desde los 60 hasta hoy: El curso II, concebido como continuación del I, estudiará la Música Cinematográfica desde los años 60 hasta la actualidad y se dedicarán varias sesiones a temas monográficos sobre los diferentes Géneros Cinematográficos, autores destacados y sus Bandas Sonoras, así como a repasar  la Música en el Cine Español.
  • Historia del Jazz: Este curso comenzará con un debate acerca de lo que podemos considerar Jazz, sus características principales, antecedentes y localización, su formación, consolidación y evolución por décadas a lo largo del siglo XX, su relación con otros estilos musicales como Blues, Rock o Pop y la influencia mutua con la llamada Música Clásica.
  • Educación para la Música: Curso estructurado en tres bloques. El primero tendrá como objetivo dar a conocer los elementos que configuran el lenguaje musical. El segundo explicará la voz humana y las diferentes formas vocales, los instrumentos musicales y las agrupaciones orquestales. El tercero tendrá como objetivo la Historia de la Música, estudiando las épocas y estilos a lo largo de la historia, con sus formas y compositores más representativos.
  • Coro I: Abierto para aquellas personas que no hayan tenido ninguna experiencia coral previa y que por cualquier causa nunca hayan dado el paso de acercarse a un coro. Aquí tienen su hueco. De manera tranquila, enriquecedora y amena, conoceremos y experimentaremos todos aquellos aspectos que rodean el funcionamiento de un coro.
  • Coro II: Continuación de la actividad de coro realizada el año pasado. Mediante la actividad coro se explicará y se pondrá en práctica las nociones para una técnica vocal básica que nos permite cantar con naturalidad y sin fatiga. Se adentrará en el mundo de la interpretación del instrumento más natural, la propia voz.
  • Coro III: Continuación de la actividad de coro II realizada el año pasado. Después del trabajo del curso pasado, asentaremos el trabajo polifónico a dos y tres voces, explorando diferente repertorio que va desde la música popular hasta las obras religiosas, sin dejar de lado el trabajo más puramente técnico y de conocimiento de la voz.
  • Historia y evolución de la Ópera (iniciación): A través de este curso de iniciación se descubrirá y disfrutará la ópera como narración eminentemente musical de una situación dramática, en la que suelen aparecer comportamientos humanos apasionados, mediante un vector que potencia las emociones (la música), se permitirá comprender mejor lo que es la Ópera, su desarrollo a lo largo de los últimos 300 años, y sus principales autores e intérpretes.
  • Historia y evolución de la Ópera (avanzado): Continuación del curso de Opera I (Iniciación a la ópera), se hará un repaso de los contenidos más importantes del curso anterior, reforzando toda la materia. Se explorará cada título operístico en sí, entrando en profundidad dentro de cada ópera de manera concreta. Acompañado de recursos visuales y auditivos, entraremos en profundidad dentro de cada ópera de manera concreta.
  • Cultura Musical Asturiana: Curso dividido en tres bloques. El primero  se dedicará a "Cantares y Pandeiros", bloque teórico-práctico basado en el aprendizaje de las técnicas de percusión del pandero y la pandereta para su aplicación en la canción tradicional. El segundo, "Folclore Asturiano", será un bloque audiovisual, sobre la historiografía del folclore en Asturia. Y el tercero, "Danzas Tradicionales",  teórico-práctico, tratará sobre los bailes y las danzas de Asturias.